Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

lunes, 15 de febrero de 2010

VISITA TÉCNICA A BENIDORM


INSTITUTO VALENCIANO DE TECNOLOGÍAS TURÍSTICAS

Comenzamos la visita en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVATTUR), el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Benidorm. Este instituto de reciente creación, tiene la finalidad de fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación vinculada al sector turístico de la Comunidad Valenciana. Tuvimos la oportunidad de tener una plática por parte de Josep Ivars, director del instituto, el cual nos comentó brevemente sobre las actividades principales que se llevan a cabo y sobre dos proyectos que están realizando en la actualidad. Uno de estos proyectos es el de OpenApps, el cual por lo que nos explicó Josep, tiene el objetivo de capitalizar el tráfico web que se genera a través de la página institucional de la Comunitat Valenciana, así como el de los sitios web de organismos públicos y privados del sector turístico que se incorporen al proyecto. Esta información servirá para definir estrategias de marketing, mejoramiento de posicionamiento web, distribución, etc. Desde el punto de vista de la gestión turística, me parece muy acertada la creación de este instituto que con el paso de los años no sólo generará innovaciones, sino que también almacenará y concentrará información muy útil para el sector. Centros de investigación especializados de este tipo, existen pocos en España y me parece que es un buen modelo de referencia para otros destinos. Esta visita me fue de gran interés, ya que en los últimos años se ha demostrado un gran avance en diversos sectores económicos mediante el uso de las nuevas tecnologías como un factor de diferenciación competitiva, es por esto que es de gran importancia que el sector turístico se apoye en el uso de éstas para potenciar prácticas habituales e incorporar nuevas. Por último, se platicó sobre el Foro TCV-Innovación próximo a realizarse en la ciudad de Valencia organizado en parte por el INVATTUR donde se hablará sobre las herramientas de las redes sociales y el turismo y al cual podremos asistir.


BENIDORM

Desde lejos de la entrada a Benidorm, se pueden ver los grandes rasca cielos de esta ciudad; después de haber leído algunos artículos en internet sobre Benidorm, es complicado tener una postura positiva o negativa sobre su modelo de urbanismo basándose únicamente en esa información debido a que existen similar número de posturas. Dentro de las que yo pude observar en la visita técnica y complementar con los artículos que leí, considero que las principales características que tiene este modelo son:
  • Ahorro en la repartición de los servicios (gas, agua, luz, etc.) al tener concentrada la distribución de los mismos.
  • Menor impacto ambiental al tener menos suelo urbanizado que en un desarrollo horizontal.
  • Concentraciones de elevada densidad de población.
  • Impacto visual o paisajístico por parte de los grandes rasca cielos.
En esta visita aprendí los inicios de la planeación urbana de Benidorm y el boom turístico de la zona, que se puede decir comienza en 1956 cuando el Ayuntamiento a cargo de Pedro Zaragoza aprueba el primer plan general de ordenación urbana; este plan a diferencia de los planes de ordenación que existían en esa época e inclusive en la actualidad, tenía la posibilidad de realizar edificaciones sin límite de altura con la condición de guardar un volumen definido para áreas verdes. Este PGOU también fue concebido por parte de Zaragoza con el interés de desarrollar a Benidorm como una ciudad turística, lo cual fue algo que se logró sin duda posicionando la ciudad como el destino turístico más importante del Mediterráneo desde la década de los 60´s hasta la actualidad.

La parte litoral de Benidorm puede ser vista y analizada desde dos zonas, sin considerar la Playa de Mal Pas que se encuentra entre las dos:

La Playa de Poniente: Limita al norte con el puerto deportivo y al sur con el Tossal y tiene una longitud de 3.100 m, con una amplitud de 110 m.

La Playa de Levante: Limita al norte con la Sierra Helada y al sur con la Punta Canfali y tiene una longitud de 2.084 m, con una amplitud de 110 m.

Pudimos observar que la playa de Levante contaba con un paseo marítimo definido con antigüedad, mientras que el que se encuentra en la playa de Poniente fue ampliado y rediseñado recientemente para mejorar las limitaciones de espacio que tenía para el tráfico peatonal, el cual era ocupado mayoritariamente por el tráfico rodado; viendo esta problemática, se realizó un diseño vanguardista mediante una estructura que asemeja la forma de un acantilado junto con el movimiento de las olas. Esta solución ha permitido ampliar el paseo marítimo para beneficio de la sociedad.

Por lo que se nos comentó, la playa de Poniente es considerada una zona más adaptada para la gente local, y contrariamente la playa de Levante es considerada una zona para los turistas, esto quizá también ha contribuido a las diferencias que tienen en el desarrollo urbanístico del litoral al interior.

Otro aspecto importante que pude observar, es que el tipo de turista que llega al destino en esta temporada, es principalmente gente de la 3ª edad (mayoritariamente Inglés); conforme a lo que se nos explicó, esto se debe a que Benidorm ha logrado evitar la estacionalidad fomentando este tipo de turismo y ha ido adaptando dentro de su oferta turística, espacios adecuados a esta demanda como los "gimnasios" que se encuentran a la orilla de la playa de Poniente, especiales para gente de la 3ª edad. En la actualidad por lo que oí en esta visita, las playas son utilizadas por diversos "segmentos de turismo", como jóvenes, familias y gente de la 3ª edad durante distintas horas del día. Desde el punto de vista de la planificación turística en mi opinión, es importante definir el tipo de turismo que se quiere atraer y no mezclarlo con otro, ya que a la larga el "subsanar" una temporada atrayendo otro tipo de turismo que no sea el natural del destino puede llevar a repercutir en la imagen de éste cambiando completamente la imagen que proyecta al exterior y disminuyendo el turismo que habitualmente llegaba.

Algo que me llamó la atención, es el particular clima que hay en la zona, lo cual se debe gracias a las montañas que rodean Benidorm: Sierra Helada, Sierra Cortina y el Tossal de la Cala, lo cual permite que se configure un microclima que lo hace más agradable que otros lugares de alrededor. Hablando de la Sierra Helada, ésta constituye un lugar de gran interés de conservación, ya que aparte de contar con una diversa vegetación, alberga una duna fósil colgante, lo cual permite la continua regeneración natural de sus playas.

Por el hecho de tener el desarrollo urbanístico tan concentrado, resulta casi innecesario contar con un vehículo para recorrer la ciudad, poniéndome desde el punto de vista de un turista, ya que la mayoría de los servicios, así como los sitios de interés se encuentran muy cerca uno del otro.

En cuanto a la oferta hotelera, Benidorm cuenta con aproximadamente 40 mil plazas hoteleras distribuido en hoteles de diversas categorías, como pudimos percatarnos al caminar por la ciudad y al tener la oportunidad de estar en un hotel boutique y un hotel 4 estrellas. La ocupación hotelera promedio anual ronda alrededor del 80%, lo cual se califica de manera muy positiva.

Para finalizar pudimos tener una vista espectacular desde la terraza del hotel Bali, donde pudimos ver e identificar aspectos del urbanismo que nos fueron explicando, como por ejemplo, el PGOU definía el territorio que se encontraba después de la carretera federal como suelo no urbanizable, no obstante, debido a cláusulas que se encontraban en la ley, existía la posibilidad de convertir aquel suelo a urbanizable, al presentarse algún proyecto de "beneficio social", y es así como se plantea el proyecto de terra mítica y se "justifica" mediante la mencionada clausula. Este proyecto que por lo que se sabe ha atravesado por muchos problemas desde su apertura hasta la actualidad fue detonante para el comienzo de distintas edificaciones que se han realizado posteriormente y que vienen a contradecir las directrices planteadas en el PGOU original.

Algo que muy poca gente ha podido darse cuenta en la urbanización de Benidorm, es que a pesar de tener edificaciones tipo rascacielos y densamente concentradas, han respetado los espacios para las áreas verdes, lo cual pudimos ver claramente desde la vista en la que nos encontrábamos.

Por último, es importante darse cuenta como el importante despunte del desarrollo económico de Benidorm basándose en su modelo vertical enfocado al turismo, hizo que los municipios vecinos quisieran imitar el modelo, a diferencia de que en mi opinión, a falta de un plan estructurado como el de Benidorm y una falta del seguimiento en el cumplimiento de la ley, se llevaron a cabo diversas irregularidades que hasta el día de hoy no se han resuelto, tal es el caso de edificaciones que pudimos observar en el Municipio de Finestrat.

0 comentarios:

Publicar un comentario